Ernesto Santamaría, profesor de instituto deja las clases tras enviudar para dedicarse a cumplir su sueño: ser escritor.
En una de sus visitas al rastro, donde busca la inspiración, adquiere una fotografía de una pareja. Movido por la curiosidad decide investigar y explicar en una novela la vida de éstos.
Andrés y Mercedes, un matrimonio separado por la guerra civil intenta volver a encontrarse. Esta novela explica cómo ocurrió la guerra desde ambos lados, ya que los personajes que van apareciendo pertenecen a ideologías políticas diferentes.
Me ha parecido muy interesante por esto mismo, porque está explicado desde un punto de vista objetivo, sin decantarse por ningún lado.
Este libro me ha hecho pensar, en primer lugar, la suerte que tenemos los jóvenes de no haber vivido esa época y de que realmente no nos falta de nada.
Por otra parte, también me he dado cuenta que todas las historias del pasado se van perdiendo porque no escuchamos a nuestros mayores, no sabemos si vivieron en la guerra, cómo les fue, de qué lado estaban, si sufrieron mucho... La verdad es que es una pena no oír todas las historias que podrían explicarnos.
Recomiendo la novela especialmente si te gusta la novela histórica y, en concreto de la Guerra Civil Española ya que se adentra mucho en la historia. Si no es el caso, es un libro denso del que cuesta engancharse. La verdad ha sido el libro que más he tardado en leerme por eso mismo, porque hasta bien avanzado no empieza a ponerse interesante. Eso sí, debo decir que es el primero que leo de esta temática y me ha gustado.
Disfrutad leyendo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario